El complejo industrial ENCE-ELNOSA es uno de los más contaminantes da Europa. Desde hace más de 40 años lleva contaminando la ría de Pontevedra y la atmósfera, afectando a todos los seres vivos que viven dentro y fuera de la ría, perjudicando la salud y la calidad de vida de las personas, destrullendo los recursos naturales y afectando a la economía local, sobre todo a la pesca, al marisqueo y al turismo. Ademñas de eso la producción de pasta de papel promueve una política forestal basada en el monocultivo del eucalipto y otras especies alóctonas invasoras que, año tras año, sirven de propagación de incendios forestales por todo el territorio dado su carácter pirófito, desertizando nuestros montes y sedimentando los fondos marinos de nuestras rías con sus cenizas.
ENCE-ELNOSA viola sistematicamente la normativa medio ambiental gallega, estatal y comunitaria.
El bipartito PSOE-BNG, les permitió superar los límites fijados de contaminación por la Ley de Aguas Residuales Urbanas, en materia orgánica, metales pesados como cadmio y mercurio y organoclorados, por medio de las llamadas AAI (Autorizaciones Ambientales Integradas), y ahora la Xunta del PP quiere renovarlas.
Los metales pesados son tóxicos y bioacumulables, afectan negativamente a la fauna marina y pueden provocar graves dolencias a las personas que consumen los produtos de la ría.
Los organoclorados, tóxicos también, se acumulan en los tejidos grasos, y en órganos como el hígado y cerebro. Y pueden provocar trastornos tiroideos y enfermedades neurológicas. Tienen una larga vida y una lenta biodegradación en la naturaleza.
La emisión de sulfuros a la atmosfera, aparte de los malos olores que dispersa por toda la bisbarra, restando calidad de vida a su población, es responsable de la anómala tasa de alergias y enfermedades bronco-pulmonares que existe en la zona.
La materia orgánica vertida al mar en exceso, al descomponerse consume mucho oxígeno lo que provoca la muerte de organismos aerobios marinos.
Lo que hace este complejo industrial es un atentado ambiental, demostrado judicialmente, por lo que deberían responder penalmente por ello.
Los tres partidos con representación parlamentaria en la Xunta continúan siendo cómplices de esta catástrofe, por permitir esta mortífera actividad, poniendo trabas al acceso a la información, manipulando datos y defendiendo solo los planteamientos economicistas, hechos en base a las falsedades montadas por el propio lobbie empresarial, y boicoteando las demandas de la Asociación por la Defensa de la Ría de Pontevedra.
También por activa y por pasiva, son cómplices de las estratagemas de la misma industria, que no busca más que perpetuar su presencia en la ría, contraviniendo la propia ley de Costas, hipotecando la legitima recuperación del dominio público marítimo-terrestre y la necesaria regeneración medio ambiental de la marisma de Lourizán.
POR UNA RÍA VIVA:
NO A LA RENOVACIÓN DE LAS AUTORIZACIONES AMBIENTALES
CIERRE YA Y DESMANTELAMIENTO DEFINITIVO DE ENCE-ELNOSA
DEPURACIÓN DE RESPONSABILIDADES POR ATENTADO AMBIENTAL CONTINUADO
Comentarios actuales
1 comentarios hasta ahora (pon el tuyo)Qué terá ENCE que todos os gobernos o queren manter ainda que haxa sentencias do TSXG en contra?
FORA ENCE-ELNOSA DA RÃA DE PONTEVEDRA!
Autor: Pedro Alvarez el Miércoles, 19.10.11 @ 19:31pm | #121