http://www.salvemosmonteferro.org
   





Monteferro, 14 de marzo de 2008:


NUEVAS TALAS ILEGALES
DE ARBOLADO EN MONTEFERRO



Ya hacía mucho tiempo que no teníamos que hablar de Monteferro para informar de una nueva tropelía.


El pasado día 6 se inició una tala masiva de pinos y eucaliptos que afectó a la zona comprendida entre la carretera de subida y el camino del faro, en una extensión superior a una hectárea.

Unha tala a mata rasa, explicitamente prohibida por las Normas Subsidiarias vigentes.

Al día siguiente Salvemos Monteferro presentó la correspondiente denuncia ante la Concellería de Medio Ambiente de Nigrán:


D. Xosé Reigosa Solleiro, con D.N.I. nº _______________, con domicilio en la calle , _______________________________________, Nigrán, como representante legal de la Asociación de Defensa Medioambiental Salvemos Monteferro, y en su nombre, mediante el presente escrito


EXPONE


Desde el día de ayer, 6 de marzo de 2008, se están produciendo talas de arbolado en Monteferro.

Muchas de estas talas están siendo a mata rasa, vulnerando lo estipulado en las Normas Subsidiarias de éste Concello de Nigrán que en su Ordenanza 17 prohibe explicitamente para Monteferro “La tala de arbolado que no se produzca por entresaca.” (Boletín Oficial da la Provincia de Pontevedra Número: 271, del 23 de Novembro de 1.991, página 40).

Las Normas Subsidiarias son la reglamentación más concreta a aplicar, tal y como su nombre indica. En la posible contradicción con la ley de Montes prevalecerán siempre las Normas Subsidiarias, por no ser ninguna de sus normativas de rango superior y ser éstas más específicas para el lugar en cuestión.

Queremos resaltar aquí que cuando se dictaron estas Normas, como también ahora, la masa forestal de Monteferro estaba compuesta fundamentalmente por pinos, eucaliptos y acacias, por lo que no cabe, como alguien ha dicho, hacer distinciones entre especies a la hora de exigir su estricto cumplimiento.

Por todo lo expuesto


SOLICITA


Que esa Concellería tome las medidas necesarias para impedir, por todos los medios a su alcance, la vulneración de la normativa vigente, y que se apliquen en su caso las sanciones pertinentes.


Fdo. Xosé Reigosa Solleiro



Nigrán, 7 de marzo de 2008   



Concellería de Medio Ambiente, Concello de Nigrán

A partir de ahí, dos noticias:

Una buena y otra mala.

La buena es que como consecuencia de esta denuncia el Concello abrió un expediente y paralizó cautelarmente los trabajos.

La mala, que tardó cinco días en hacerlo y ahora una nueva calva de muy considerables dimensiones continúa el camino de deforestación y deterioro del monte como espacio natural.


Hay que resaltar que esta es la primera vez que el Concello de Nigrán toma las medidas necesarias para hacer cumplir la legislación vigente sobre la tala de arbolado en Monteferro.

La Ordenanza 17 de las Normas Subsidiarias, dictada especialmente para ese espacio natural, es, como decíamos en la denuncia, la norma más específica y restrictiva, por lo que prevalece sobre otras normativas. Otra cosa sería Monteferro hoy si, hace algo más de dos años, los responsables municipales hubieran actuado con el mismo respeto por la ley.

Tanto es así, que cuando la policía municipal hizo saber a los infractores que el Concello había abierto un expediente, adujeron tener permiso de la Consellería de Medio Rural e hicieron caso omiso del requerimiento, obligando al Concello a dictar la paralización cautelar de los trabajos. La costumbre manda.

Con la Delegación de la Consellería de Medio Rural nos pusimos en contacto el mismo día 6, cuando comenzaron las talas. Hablamos con el Sr. Delegado y con el Jefe de Zona, y nos dijeron que esas actuaciones estaban autorizadas por ellos en una medida que no nos concretaron, pero que (sostenian) eran adecuadas para la gestión del monte.

Alegaron desconocimiento de las Normas Subsidiarias, afirmando que la Ley de Montes, en todo caso, prevalecía sobre ellas.

Sorprendentes afirmaciones.

Por una parte las repetidas Normas Subsidiarias fueron presentadas por esta Asociación hasta cuatro veces en esa Delegación de Medio Rural en los últimos dos años.

Y por otro lado, que personas que ostentan un cargo de responsabilidad en la administración ignoren un precepto legal tan elemental como la prevalencia de la norma mas concreta y restrictiva es, como mínimo, chocante.

No nos sorprende

Hace ya cinco meses, en octubre, presentamos dos escritos idénticos en la Delegación de Medio Rural y en el Concello de Nigrán, advirtiendo de la preocupación que nos producía la aparición de un gran número de árboles marcados y numerados en Monteferro.

Entonces no recibimos contestación alguna.

Esta tala viene siendo la respuesta que no queriamos recibir.

Escrito presentado en octubre do 2007 en la Delegación de la Consellería de Medio Rural y en el Concello de Nigrán:


D. Xosé Reigosa Solleiro, con D.N.I. nº ___________________, con domicilio en la calle __________________________________, Nigrán, como representante legal de la Asociación de Defensa Medioambiental Salvemos Monteferro, y en su nombre, mediante el presente escrito


EXPONE


Que para esta Asociación es motivo de gran alarma la aparición en estas semanas de un gran número de árboles marcadas con distintos colores y numeración en distintas zonas de Monteferro. La inmensa mayoría de los árboles marcados son pinos adultos pero también hay entre ellos algunos eucaliptos.

Que en la zona sur del monte, en la zona del lavadero, están marcados solo un número relativamente bajo de pinos, que se corresponde con aquellos secos o demasiado juntos, marcas que dan idea de una acción de rareo o entresaca que podemos considerar razonable.

Que con idénticas marcas y numerados aparecen cientos de árboles en la antigua zona militar:

a) Entrando por la pista que da acceso a estas instalaciones, y ya antes de llegar a ellas, encontramos un grupo de pinos señalados en color verde y numerados. El número más alto que encontramos en este lugar es el 48.

b) Poco mas adelante, justo antes de la entrada a los cuarteles, aparece otro gran grupo de pinos adultos marcados en rojo, aquí llegamos a ver como número mayor el 110.

c) Siguiendo el camino y pasada la explanada del antiguo campamento militar y la garita, a mano izquierda del camino una gran masa de árboles (todos los que allí hay) están marcados en rojo. El 99% son pinos adultos pero aparece numerado también algún eucalipto y pinos jóvenes. El número mayor visto aquí es el 186.

Que también hay un gran número de árboles marcadas en otras zonas: lindando con el citado campamento hay un gran grupo de pinos adultos señalados y numerados en verde; entre este lugar y los cuarteles están marcadas en distintos colores; en la carretera de subida y también en la cumbre o en rojo, etc.

Que desconocemos el significado y objeto de estas marcas, pero, dados los precedentes, nos producen honda preocupación. No entendemos que sentido tiene contar los árboles, y menos cuando se incluyen especies diferentes. A no ser que se trate de lo que tememos: Una nueva tala ilegal que contravendría lo estipulado en las vigentes Normas Subsidiarias del Concello de Nigrán que expresamente prohiben “la tala de arbolado que no se haga por entresaca” (Boletín Oficial da Provincia de Pontevedra Número: 271, do 23 de Novembro de 1.991, páxina 40). Queremos resaltar aquí que cuando se dictaron estas Normas, como también ahora, la masa forestal de Monteferro estaba compuesta por pinos, eucaliptos y acacias, por lo que no cabe, como algunos han dicho, hacer distinciones entre especies a la hora de exijir su estricto cumplimiento.

Que, de tratarse de una tala ilegal, daría como resultado la creación de nuevas calvas en el monte, alguna de ellas (la mayor, citada mas arriba en el apartado c) estaría unida a la extensa zona deforestada ilegalmente hace casi dos años en la ladera sur, donde ahora los abundantísimos brotes de acacias y eucaliptos ahogan los pocos plantones de pino que sobrevivieron hasta hoy.

Que no cabe dejar en el olvido las declaraciones del presidente de la Comunidade de Montes (recogidas en grandes titulares por el Faro de Vigo del 13/12/2005): "Hai que pelar todo o monte porque a madeira está podre. Farémolo por fases"

Por todo lo expuesto


SOLICITA


Que esa Delegación se interese por la finalidad y significado de esas marcas y, de ser necesario, tome las medidas oportunas para evitar una nueva vulneración de la legalidad que, de producirse, causaría un daño grave e irreparable.


Fdo. Xosé Reigosa Solleiro




En Nigrán a 25 de octubre de 2007    



Sr. Delegado de la Consellería de Medio Rural
Pontevedra